jueves, 1 de septiembre de 2016

1. 3. Imagen secuencial (efecto Kuleshov)

Una secuencia es una serie de imágenes que constituyen un conjunto con significación. De manera que, el significado de una imagen está subordinado al conjunto, carece de autonomía ya que depende de toda la secuencia. Es decir, en una sola imagen no encontraremos el significado de la acción, sino que necesitaremos las anteriores y posteriores que conforman la secuencia. 
Encontramos secuencias de imágenes en :el comic,la fotonovela,el storyboard ,las películas de animación y el cine.

En el comic  se denomina viñeta a la representación pictográfica del mínimo espacio y/o tiempo significativo y constituye la unidad mínima del montaje .Observa esta secuencia de comic , mediante sus viñetas comunica una acción con significado, una sola de esas viñetas carecería del mismo.
 
Del comic "Las aventuras de Jimmy Corrigan, el niño más listo del mundo", de Chris Ware


-Una fotonovela es una narración en fotografías a medio camino entre el comic y el cine. Constituye un género editorial bastante conocido en Europa, donde tiene un público principalmente femenino y popular, sobre todo porque trata casi siempre argumentos sentimentales.



Fotonovelas basadas en las obras de la escritora asturiana de novelas románticas Corin Tellado (años 60-70)

-Un storyboard o guión gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse.

En él se determina el tipo de encuadre y el ángulo de visión que se va a utilizar,así como transiciones entre plano y plano,sonido etc..


 

Storyboard para la serie de tv de animación Batman,1997,de Mike Manley

El cine  es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento.

Se consideran un antecedente del cine la secuencias animadas de Muybridge de 1873. Fotografió un caballo a galope en las diferentes etapas de su recorrido con una batería fija de 24 cámaras fotográficas. Proyectando las imágenes sobre una pantalla con un aparato que utilizaba la luz ,invento al que bautizó con el nombre de zoopraxisco,se obtenía sensación de movimiento

  
Secuencia de fotos tomadas por Muybridge  de los diferentes momentos del galope de un caballo
Animación hecha al colocar las fotos del caballo galopando en rápida sucesión.
Sus experimentos sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior descubrimiento del cinematógrafo.

MONTAJE:


El montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película.


Lev Vladímirovich Kuleshov (1899 – 1970) fue uno de los pioneros del cine soviético. Cineasta y teórico famoso por sus experimentos en torno al montaje del cine, Kuleshov aportó experiencias y conocimiento en torno al lenguaje cinematográfico.
 Uno de sus experimentos más reconocidos fue el llamado Efecto Kuleshov. En él se reconoció la enorme importancia del montaje y demostró la tendencia a leer textos yuxtapuestos como uno solo, construyendo una historia. Además, definió el plano como signo que construye el cine, del mismo modo que las letras hacen palabras, que después son textos.

Este experimento realizado a través del montaje se basó en la yuxtaposición de un mismo primer plano de un actor( Mozzuchin) con planos de un plato de sopa, una niña en un ataúd y una mujer. Las tres breves secuencias hacían al espectador reconocer en la impasible cara del actor las sensaciones de hambre, dolor y deseo.


 

1. 3. ACTIVIDAD: EFECTO KULESHOV

Realizar un montaje con imágenes fijas (fotografías) similar al experimento de Kuleshov para demostrar que un montaje adecuado,una yuxtaposición acertada de planos, puede manipular la percepción del espectador y modificar el significado del mensaje.

Tema:libre,actualidad.

Software:Windows movie maker, premiere, imovie, Vegas...

Sonido: añadir una banda sonora adecuada.

Incluir título y créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario